“El Tri” llega a Rusia siendo uno de los equipos con mas participaciones en la historia de los Mundiales, pero también el que más mundiales jugó sin ganarlo. La falta de competencia real en CONCACAF, expectativas un poco más alta de lo que se debería y una escuadra con buenos jugadores pero quizás que no funcionan como tal como unidad, son de los problemas de México. Sin embargo, muchos de sus jugadores están en su mejor momento, hasta con bastante experiencia en Europa para por fin generar un espíritu de equipo entre los elegidos por Osorio.

¿Cómo clasificaron?

México finalizó como ganador de la última ronda clasificatoria de la CONCACAF, donde la solidez defensiva de local (sólo recibió dos goles y apenas no ganó un partido) y el no perder ante Estados Unidos fueron vital para que la clasificación se superara sin mayores inconvenientes. Aún así, Juan Carlos Osorio fue fuertemente criticado, en especial por la utilización de jugadores fuera de sus puestos habituales.

¿Cómo les fue en Mundiales?

Como se nombro antes, México es el equipo que más veces ha ido a mundiales sin lograr ganar esta competencia, ausentándose en apenas 5 ocasiones (1934, 1938, 1974, 1982, 1990). Además, nunca logró superar los cuartos de final, instancia a la que llegó en dos ocasiones, ambas siendo la nación organizadora (1970, 1986). El gran objetivo para Rusia es superar los octavos de final, algo que se les viene negando hace un par de ediciones, y tratar de romper la barrera llegando a semifinales.

Hirving Lozano espera dar la sorpresa en Rusia. Foto: Mexsports

¿Cómo juega?

Juan Carlos Osorio ha intentado adaptar el 4-3-3 que le dió buenos resultados en Atlético Nacional, pero en su afán de adaptar futbolistas a posiciones desconocidas le ha traido resultados dispares, incluyendo dos catastróficas derrotas ante oposición mayor como Chile o Alemania. Por lo que desde hace poco tiempo ha decidido experimentar con un 3-5-2 que proteje mejor al arquero de turno y aprovecha el juego a los costados propiciado por jugadores talentosos en los extremos. México tiene el talento y el material para realizar un gran mundial, pero depende mucho de cómo juega sus cartas Osorio.

¿Quienes son sus figuras?

El estandarte mayor de esta generación es sin duda Javier Hernández, que ha logrado plasmar una carrera extensa en Europa que incluyó al Manchester United y al Real Madrid. Además, es ya el máximo goleador de “El Tri”. En el recambio a futuro se destaca Hirving Lozano que actualmente se desempeña en el PSV holandés.