Tras la decepcionante copa de local, donde terminaron cayendo 7-1 ante la eventual campeona Alemania, la verdeamarelha pasó por un proceso de reconstrucción comandado por Tite luego de que Dunga dejara el cargo cuando las cosas pintaban muy feas para la clasificación mundialista. Neymar es duda para este plantel, y muchas de las esperanzas de Brasil posan sobre sus hombros, pero sin duda a este equipo le sobra talento, y tras mucho tiempo, también parece ser efectivamente un equipo.

¿Cómo clasificaron?

Luego de Brasil 2014, Dunga volvió a la conducción de la selección y con un comienzo prometedor parecía que las cosas volvían a la normalidad. Pero, sin embargo, tras quedar eliminados en fase de grupos de la Copa América ante Perú y una no muy convincente eliminatoria, Tite fue el encargado de devolverle el “jogo bonito” a este equipo, logrando que Brasil sea líder de las eliminatorias por primera vez desde 2011. Clasificando con holgura, este Brasil vuelve a ser un real candidato.

¿Cómo le fue en Mundiales?

Siendo el equipo más exitoso en la historia de la competencia con 5 estrellas, Brasil ha tenido varios de los equipos más emblemáticos en la competencia, desde Suecia 1958 con Pelé, México 1970 y la revolución brasileña, hasta el regreso de Ronaldo en 2002 y la victoria ante la Alemania de Oliver Kahn, esta selección es la única en la historia en estar siempre presente, además de ser la única en repetir título de manera consecutiva además de Italia. (1958-1962).

Neymar espera llegar en condiciones a Rusia 2018. Foto: Getty

¿Como juega?

La experiencia de los laterales Dani Alves y Marcelo es el primer pilar de Brasil: yendo mucho en ataque para generar espacio y ampliar al equipo, regresan atleticamente a defender. Paulinho y Casemiro le dan equilibrio en la mitad, Neymar y Coutinho le dan el fútbol, con Gabriel Jesús siendo sin dudas la referencia de ataque. Es un equipo joven, que juega bien, pero equilibrado en la lucha. Sin embargo, el principal problema de este equipo es la falta de rotación, donde sólo Willian y Roberto Firmino parecen ser las cartas de recambio.

¿Quienes son las figuras?

Así como en Portugal está Cristiano Ronaldo y en Argentina Messi, en Brasil está Neymar, quien dejó del Barcelona para dejar de estar a la sombra del Argentina. Aunque su lesión lo haya dejado en duda para esta competencia, alrededor cuenta con un elenco más que capaz, Willian (Chelsea), Coutinho (Barcelona) son excelentes creativos, Allison (Roma) es muy seguro en portería y Gabriel Jesús (Manchester City) pasó de pintar las calles de su ciudad para Brasil 2014, a delantero de su selección casi como si fuera el guión de una película.