Argentina pasó de ser subcampeón mundial en 2014, apenas lograr clasificar para esta cita. Un equipo comandado por Lionel Messi nunca debe ser ignorado, al contrario, debe ser respetado. ¿Pero es suficiente la presencia de “Lio” para que Argentina se imponga? Las decisiones de Sampaoli, la falta de ritmo de algunos de sus futbolistas en sus clubes y la edad avanzada para la que para muchos será su último mundial (como Mascherano, Di Maria, Higuaín, Banega) hacen que Argentina sea un cúmulo de dudas mientras nos acercamos a Rusia.

¿Cómo clasificó?

Argentina estaba con respiración asistida cuando viajó a Ecuador intentando no quedar eliminada por primera vez desde 1974. La genialidad de Messi llevó por delante a Ecuador (y llevó a la linea de llegada a la albiceleste) casi por su cuenta, logrando la victoria y la clasificación en tercer lugar, que fue casi un premio más que inmerecido para el nivel de juego y la expectativa que puede lograr la Argentina.

¿Cómo le fue en Mundiales?

Argentina siempre fue protagonista en los Mundiales. Desde el primer torneo, allá en 1930, donde fue derrotado en la final ante la local Uruguay, hasta la última derrota en Brasil 2014, en el medio lograron 2 títulos (en 1978 y 1986) y disputar una final más, en 1990. Argentina solo no participó en 4 Mundiales y en las últimas 7 ediciones, sólo una vez bajó del séptimo puesto en la clasificación general.

¿Logrará Messi llevar adelante a Argentina una vez más? Foto: AFP

¿Cómo juega?

Sampaoli gusta de experimentar con un 3-5-2 con una linea de 5 ficticia cuando el volante central se ubica entre los centrales y que busca conseguir despegue y juego rápido por las bandas. Sin embargo, no sería de extrañar que adopte un más tradicional 4-2-3-1 en algún punto, siempre pensando en tratar de explotar en la mayor medida posible las cualidades de Lionel Messi.

¿Quienes son sus figuras?

Es obvio y lógico que quien sea nombrado en este apartado es Lionel Messi, el hombre récord tanto en el Barcelona como en la Argentina, habiendo hasta superado a Gabriel Batistuta como máximo goleador en la historia de la Selección Argentina. Entre las promesas, Paulo Dybala y Mauro Icardi se destacan (si es que son finalmente convocados), como Giovanni Lo Celso del Paris Saint – Germain que a base de buenas actuaciones se está haciendo lugar en la lista definitiva de Sampaoli.