La victoria de Nigeria ante Islandia en el día de hoy le da la esperanza a los dirigidos por Sampaoli de llegar a segunda ronda, pese a la debacle de la derrota catastrófica ante Croacia que los dejó rezando por una victoria nigeriana hoy.

De esta manera, algunos resultados hacen que la clasificación argentina sea difícil, pero no imposible. ¿Qué tiene que pasar?

Argentina debe en primer manera, vencer a Nigeria si o si. Un empate lo deja fuera y obviamente también una derrota. A partir de la teórica victoria argentina, surgen diferente variables que se ven afectadas por el resultado de Croacia – Islandia.

¿Qué sucede si Argentina gana e Islandia pierde?: Argentina pasaría a ser segunda de su grupo con 4 puntos, Nigeria tercera con 3 e Islandia última, con 1 solo punto.

¿Qué sucede si Argentina gana e Islandia empata?: Argentina también tendría el último ticket del grupo a segunda fase, con 4 puntos, Nigeria con 3, e Islandia tendría 2 puntos.

¿Qué sucede si Argentina gana e Islandia también gana?: Ahí es donde se pone interesante, ya que pasaríamos a hacer cálculos respecto a la diferencia de gol entre uno y otro.

Por ejemplo: Argentina puede vencer 2-0 a Nigeria, Islandia ganarle 1-0 a Croacia y aún así la albiceleste pasaría a octavos ya que ambos tendrían -1 de diferencia de gol, pero Argentina clasificaría porque Argentina hizo 3 goles e Islandia 2.

Los resultados sucesivos (3-0 para Argentina; 2-0 para Islandia) siempre clasificarían a Argentina por tener un gol de ventaja.

Ahora, si ambos equipos involucrados ganan sus respectivos partidos por 2-1 (o por un gol de diferencia como un 3-2, o un 4-3), el clasificado sería Islandia, al recibir menos goles en contra.

Las diferentes combinaciones de resultados pueden llevar a diferentes clasificaciones en el grupo: Si Argentina gana 3-2 es Islandia vence 1-0, el clasificado es Islandia, por ejemplo. O una victoria 4-0 de Argentina pese a una victoria 2-0 de Islandia clasifica al equipo de Messi.

El martes, y esto es seguro, será un día tenso en el país de Maradona, Di Stéfano y otras glorias del fútbol.

Cálculos realizados mediante el calculador de worldfootball.net. Puedes hacer los tuyos aquí.

Nickys Sports