Bélgica viaja a Rusia en un pequeño mar de dudas. El talento está claro que está ahí, donde prácticamente todos sus jugadores se destacan al máximo nivel mundial. Sin embargo, los amistosos disputados generan bastantes dudas, en especial en la organización defensiva que implementa Roberto Martinez para su equipo, particularmente tras empatar con México 3-3 el pasado noviembre. Candidato para muchos, equipo sobrevalorado para otros, ¿qué Bélgica veremos en Rusia?

¿Cómo clasificaron?

Para Bélgica el proceso eliminatorio fue casi un trámite, donde la oposición fue casi nula en Bosnia Herzegovina, Grecia, Estonia, Chipre y Gibraltar. Con 28 puntos de 30 posibles y 43 goles marcados, obtener el ticket para el mundial de este año fue bastante sencillo para los “Diablos Rojos”. La victoria 8-1 ante Estonia y 9-0 ante Gibraltar fueron los momentos destacados del camino clasificatorio.

¿Cómo les fue en Mundiales?

Bélgica participó de 11 mundiales, incluyendo los 3 primeros. Recién en su sexta participación (España 1982) superaron la primera ronda. Una increíble performance en México 1986 los llevó a un cuarto puesto luego de perder ante la Argentina de Maradona que sería campeona. Tras una ausencia en 2006 y 2010, en 2014 regresaron para quedarse afuera en cuartos de final, otra vez ante Argentina.

Eden Hazard en acción ante México. Foto: Mexsports

¿Cómo juegan?

Bélgica tiene un entrenador que siempre ha buscado que su juego sea vistoso, de posesión, aunque su experiencia sólo se limite a equipos en el Reino Unido y de un calibre menor (Wigan, Swansea y Everton). La generación de juego está asegurada en los pies de Kevin De Bruyne mientras que en la delantera Romelu Lukaku está bien acompañado con Kevin Mirallas, Dries Mertens y Mitshy Batshuayi. El problema de Bélgica son los laterales, donde no hay grandes estandartes, salvo Meunier.

¿Quiénes son sus figuras?

Luego de un momento tumultuoso en el Chelsea y un resurgimiento de su carrera en el Wolfsburgo, Kevin de Bruyne ha tomado las riendas del equipo en lo futbolístico y está bien acompañado en Eden Hazard. Jan Vertonghen y Toby Alderweireld son la seguridad defensiva necesaria. Una de las jóvenes promesas es Youri Tielemans, que tras brillar en el Anderlecht belga fue transferido al Mónaco.