Nigeria llega con optimismo a una Copa del Mundo después de mucho tiempo, pero sin los bombos y platillos de otras épocas, en especial en 1998 tras la victoria en Atlanta 96. No sólo clasificó al Mundial en un grupo difícil, sino que una victoria contundente en un amistoso contra Argentina le da esperanzas a esta selección joven de que fuera de las luces, pueda lucirse.

¿Cómo clasificaron?

En un grupo con Camerún (actual campeón de África), Zambia (campeón anterior) y Argelia, las cosas parecían ser bastante difíciles para una Nigeria desorganizada. Pero con una influencia positiva tanto de su entrenador como de su capitán John Obi Mikel, Nigeria encontró el camino y logró hacerse del grupo con convicción, clasificando con un partido de ventaja.

¿Cómo le fue en Mundiales?

Desde su primera participación en Estados Unidos 1994, Nigeria ha estado presente en 5 de las últimas 6 copas mundiales, con resultados dispares. Tras clasificar dos veces a segunda ronda en 1994 y 1998, Nigeria llegaba al 2002 mucho más madura y con mayores expectativas, pero quedó en el camino junto a Argentina, siendo eliminada por Suecia e Inglaterra. Tras la ausencia en 2006, en 2010 volvieron en Sudáfrica, pero otra vez quedaron fuera rápidamente. En el último Mundial lograron sobrevivir la fase de grupos pero se cruzaron a Francia, resistiendo hasta el final pero cayendo finalmente 2-0

¿Cómo juegan?

Nigeria por primera vez en mucho tiempo se ve como un equipo tácticamente astuto y organizado en defensa, capaz de soportar los embates de equipos muchos más poderosos, mientras que en ataque sigue siendo un equipo de chispazos y que basa su posibilidad goleadora en la velocidad de sus delanteros.

¿Quienes son sus figuras?

El experimentado Mikel, hoy en el fútbol chino, es el capitán y el corazón de esta Nigeria. Mientras que Alex Iwobi (Arsenal) y Kelechi Ineheacho (Leicester City) son dos jóvenes promesas que si bien no tienen muchos minutos en sus equipos, claramente ven el beneficio de haber sido formados en clubes europeos y llevan en sus espalda la responsabilidad goleadora de las Super Águilas.