El equipo comandado por el portugués Carlos Queiroz (exentrenador del Real Madrid) ha logrado clasificar a copas mundiales de manera consecutivas por primera vez en su historia, y de manera sólida durante las eliminatorias asiáticas, relegando nada más que a Corea del Sur.
Luego de hacerle frente a Argentina en Brasil 2014, dándole muchos dolores de cabeza al equipo de Messi, buscará dar la sorpresa este año en Rusia.

¿Cómo clasificaron?

Irán aplastó al resto de los equipos en su grupo de la clasificación asiática, en especial si se habla de la defensa: en 12 partidos de los que disputó no recibió ningún gol, dejando atrás al a mencionada Corea del Sur (que se conformó con un segundo puesto), Siria y Catár. El empate a cero en casa de los coreanos fue la piedra fundamental para cimentar la clasificación.

¿Cómo le fue en Mundiales?

La primera participación fue en Argentina 1978, para volver a hacerse presente 20 años después, en Francia. Las actuaciones en Alemania 2006 y Brasil 2014 solo extendieron la imposibilidad de los iraníes de pasar la primer ronda y quedarse en el camino en la fase de grupos. Cuentan con una sola victoria, en 1998.

¿Cómo juegan?

Según Carlos Queiróz, Irán juega a un “fútbol reaccionario”: Esperan a su rival hasta el último momento en campo propio, defendiéndose de manera aguerrida para aprovechar los espacios y atacar rápidamente en el contragolpe. Sin embargo, en sus últimos amistosos, como contra Panamá y Rusia, ha intentado una presión más alta para ahogar a sus rivales y ejecutar un juego más ofensivo.

¿Quienes son sus figuras?

Sardar Azmoun, de apenas 23 años, es la principal referencia en este plantel. El delantero del Rubin Kazan ruso ha convertido 33 goles en 133 partidos, mientras que para su selección nacional cuenta con un récord mucho más prolifero: 23 goles en 31 partidos. Saman Ghoddos del Ostersund sueco es otras de las figuras. De hecho, Ghoddos disputó dos partidos con la selección escandinava, para luego ganar la ciudadanía iraní y hacerse parte del plantel de Queiróz.