Luego de dar la sorpresa en 2014, Costa Rica se estableció como el equipo a vencer en CONCACAF, mostrando un desarrollo mayor en este lapso a México o Estados Unidos. Con un cambio de entrenador de por medio, pero manteniendo la base del equipo del Mundial disputado en Brasil y la misma corrección y formación táctica, los Ticos viajan a Rusia con expectativas altas.

¿Cómo clasificaron?

Costa Rica clasificó con holgura, dos encuentros antes de finalizar la competencia eliminatoria, que hicieron que el equipo se relajara y terminara segundo en la quinta ronda de clasificación de la CONCACAF. Un empate ante México 1-1 fue vital para conseguir los boletos a Rusia, así también la contundente victoria por 4-0 de local ante Estados Unidos, a priori, el gran candidato para clasificar pero que se quedó con las manos vacías al final.

¿Cómo le fue en Mundiales?

El primer mundial costarricense fue Italia 1990, donde dos victorias le permitieron llegar a los octavos de final, pese a que Escocia, Brasil y Suecia formaban parte de su grupo. Luego, tuvieron que esperar a 2002 para volver a un Mundial, quedando fuera en primera ronda, al igual que en 2006. En 2014 sacudieron al mundo futbolístico, llegando a cuartos de final donde cayeron por penales ante la Holanda de Louis Van Gaal de manera agónica.

¿Cómo juegan?

Costa Rica es una selección ordenada, organizada, que emplea un 4-5-1 para combatir por la posesión de la pelota en el mediocampo y apostar a la inteligencia y rapidez mental de Bryan Ruiz como nexo conductor entre la fase defensiva y la ofensiva. Tiene extremos rápidos como Marco Ureña que pueden ser peligrosos en el espacio y a la espalda de los laterales.

¿Quienes son las figuras?

Si bien Bryan Ruiz es el cerebro futbolístico de esta Selección, la figura indiscutida desde el último Mundial es Keylor Navas. Pese a ser algo resistido en el Real Madrid, a base de buenas actuaciones tanto en su selección como en su club sigue siendo sinónimo de seguridad bajo los tres palos. El nombrado Marco Ureña de los San Jose Earthquakes es quien le puede dar la chispa necesaria en el final del campo en búsqueda del gol.