Luego de dos décadas, los marroquíes vuelven a una copa del Mundo, siendo su última participación la de Francia 1998. Ahora en Rusia buscarán demostrar porqué es una de las naciones más poderosas a nivel futbolístico del norte africano, siendo los primeros del continente en lograr superar la primera ronda en la historia de los Mundiales.

¿Cómo clasificaron?

Marruecos no sólo ganó cómodamente el grupo C en la tercera ronda de la eliminatoria africana, sino que también fueron el único equipo en todo el continente en no recibir un sólo gol, gracias a su gran trabajo defensivo. En el camino dejaron a equipos como Costa de Marfil (que ha perdido terreno luego del retiro de Didier Drogba), Gabón y Mali. La victoria 2-0 sobre Costa de Marfil de visita fue la que selló el pasaje de Marruecos hacia Rusia.

¿Cómo le ha ido en Mundiales?

Como se nombró antes, Marruecos fue el primer equipo africano en lograr superar la fase de grupos, en México 1986, perdiendo eventualmente contra uno de los finalistas, Alemania, por apenas 1-0. En 1998 casi repiten la gesta, pero un gol de Noruega sobre el final del partido los dejó al borde de la clasificación.

¿Cómo juegan?

Marruecos es un equipo que crece de atrás hacia adelante: comandados defensivamente por Mehdi Benatia (Juventus), que es el corazón de la zaga central, Marruecos comienza a construir su juego desde la seguridad en el arco propio. Volantes creativos como Younes Belhanda (Galatasaray) y Hakim Ziyech (Ajax) son quienes crean las chances y manejan los hilos durante el poco tiempo que Marruecos tiene la pelota, ayudados por Sofiane Boufal (Southampton) y los hermanos Amrabat. La delantera puede ser el punto más flojo, donde solo se destaca Aziz Bouhaddouz, experimentado centrodelantero del St. Pauli alemán.

¿Quienes son sus figuras?

El más reconocible es Mehdi Benatia, que es el capitán de la selección y que ha pasado por equipos como el Bayern Munich y la Juventus. Los nombrados Ziyech, Belhanda, Boufal conforman un grupo jóven y talentoso que terminan de tomar forma con Achraf Hakimi, lateral del Real Madrid que con apenas 19 años ya ha hecho su debut en la Selección mayor, y con los Merengues tanto en liga como en Champions League.