Con una base talentosa pero sin estrellas de gran renombre, Dinamarca a vuelto a los Mundiales, tras superar un repechaje con creces. Comandados por el cerebro de Christian Eriksen, los daneses pueden dar el golpe en Rusia, como lo hicieron en la Eurocopa 1992, cuando clasificaron por la deserción de otro equipo para luego ser coronados campeones.

¿Cómo clasificaron?

Dinamarca participó del grupo E, junto a Polonia, Montenegro, Rumania, Armenia y Kazajistán. Sin grandes favoritos, el grupo fue una incertidumbre hasta el último partido donde el empate de Dinamarca ante Rumania y la victoria polaca sobre Montenegro le permitió a los nórdicos hacerse del segundo puesto e ir a playoff, donde se enfrentaron a Irlanda. Tras empatar sin goles de local, un hat-trick de Eriksen sentenció el 5-1 final que llevó a Dinamarca al Mundial.

¿Cómo le fue en Mundiales?

Sin contar este año, Dinamarca dió el presente en 4 citas mundialistas: la primera en tierras mexicanas en 1986, donde llegaron a octavos de final de la mano de un mágico Michael Laudrup. En 1998, tanto Michael Laudrup como su hermano Brian y el entonces portero del Manchester United Peter Schmeichel comandaron la mejor actuación danesa en Copas del Mundo, llegando a cuartos de final donde cayeron ajustadamente ante los quienes serían subcampeones, Brasil. En 2002 también avanzaron a segunda ronda donde serían derrotadas por Inglaterra en octavos de final, mientras que en 2010 se quedaron en fases de grupo.

Christian Eriksen es el cerebro del equipo danés. Foto: Getty

¿Cómo juegan?

Dinamarca es uno de los equipos nórdicos que propician el juego rápido y el buen pie, en lugar del pelotazo al referente en la delantera (como si lo hace, por ejemplo, Suecia). Con una base joven y talentosa como Eriksen, Sisto, Fischer y Kasper Dolberg, los daneses pueden dar más que el golpe en este Mundial, siendo capaces de ofrecer la mayor resistencia posible en defensa, con un seguro Kasper Schmeichel (hijo de Peter) y el liderazgo de Simon Kjaer en la zaga.

¿Quienes son las figuras?

Como ya se nombró, Christian Eriksen es el principal estandarte de juego en Dinamarca: el volante creativo del Tottenham Hotspur convirtió 15 goles en eliminatorias, siendo el máximo goleador no delantero en la fase clasificatoria. Además, el delantero del Ajax Kasper Dolberg, de apenas 20 años, es una promesa a futuro pero que da frutos ya en el presente.