Uruguay ya se ha convertido en un invitado frecuente a los Mundiales, participando en 3 de los últimos 4 Mundiales. Con destacadas actuaciones que se vuelven épicas en partidos que resultan impactantes, Uruguay es de los equipos que mas entretiene en la Fiesta del Fútbol. Si bien muchas de las figuras del equipo charrúa ya han superado los 30 años, su líder Óscar Tabárez, comanda una renovación de jóvenes figuras que busca estirar en el tiempo las participaciones uruguayas en Mundiales.

¿Cómo clasificaron al Mundial?

Uruguay clasificó como la segunda mejor selección en Sudamérica, solo detrás de Brasil, en un cambio de paradigma ya que venía de clasificaciones consecutivas peleando por el último ticket a través del repechaje. Además, contó en Edinson Cavani con el máximo anotador de las clasificatorias continentales, convirtiendo 10 goles en 15 partidos.

¿Cómo le ha ido en Mundiales?

Histórico ganador, “La Celeste” cuenta en su haber con dos copas mundiales, ambas hace más de 50 años, siendo acreedor de la primera en disputarse (en 1930, jugada en su país), y la de 1950, jugada en Brasil donde venció al local de manera magistral y épica en el conocido “Maracanazo”. Luego la presencia de Uruguay se volvió intermitente, y con resultados varios: desde buenas actuaciones llegando a cuartos de final a meras presencias en fase de grupos. A partir del 2002, Uruguay volvió a ser protagonista destacándose un cuarto puesto en 2010.

¿Podrá Cavani acompañar a Suárez y darle la alegría al pueblo charrúa? Foto: AFP

¿Cómo juega?

Tabárez, en su larga trayectoria como entrenador, siempre ha propiciado el juego ofensivo, sin descuidar la solidez defensiva. Uruguay ha sido muestra de esta filosofía, con una estructura férrea en defensa, comandada por Diego Godín, pero con velocidad y capacidad goleadora en ataque, gracias a una dupla temible: Luis Suárez y Edinson Cavani. Además, jugadores jóvenes con ganas de ganar trofeos no solo rejuvenecen el equipo sino que le dan un hambre goleador rara vez visto en el equipo rioplatense.

¿Quiénes son las figuras?

Edinson Cavani (PSG) y Luis Suárez (Barcelona) se llevan todas las luces, donde Diego Godín (Atlético de Madrid) es el tercero en discordia en un triunvirato de experiencia, solidez y eficacia. La renovación es comandada por jóvenes como Betancur (Juventus), Nahitan Nández (Boca Juniors), Matías Vecino (Inter Milán) y Valverde (Deportivo La Coruña), que le dan un plus de juventud y hambre de gloria que quizás fue el elemento faltante de “La Celeste” cuatro años atrás.