Argentina canceló su encuentro final antes de la copa mundial, que sería con Israel, así lo confirmó el delantero Gonzalo Higuaín el pasado martes, tras recibir fuerte presión política para suspender el encuentro que se llevaría a cabo el sábado, en Jerusalén.

“Finalmente hicieron lo correcto”, declaró Higuaín para ESPN, confirmando la cancelación del partido.

Teddy Koller Stadium, el estadio donde se llevaría a cabo el encuentro, sería la última parada de la selección argentina antes de llegar a Rusia y enfrentar a Islandia en su primer partido del Mundial, el 16 de junio.

La asociación de Fútbol de Israel, así como políticos de Israel, no mostró una reacción inicial ante la noticia de Argentina. Aseguran que Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel, habría llamado a Mauricio Macri, presidente de Argentina, para que interviniera y convenciera al equipo de no cancelar el encuentro.

LEE: Messi habla del Mundial y de sus características

La visita de Argentina, bicampeones del mundo, atrajo increíble interés de parte de fanáticos del deporte en Israel, principalmente debido a su estrella, el goleador Lionel Messi.

El pueblo de Palestina, por su parte, celebró la cancelación del partido. En Gaza, las personas cantaron y celebraron, y la asociación de fútbol, con sede en Ramala, Cisjordania, emitió un comunicado agradeciendo principalmente a Messi y sus colegas de la presión que ejercieron para cancelar el partido.

“La Federación de Fútbol de Palestina agradece a los jugadores de Argentina, liderados por Messi, por rehusarte a ser piezas de un evento antideportivo”, decía el comunicado.

El presidente de la Federación Palestina de Futbol, Jibril Rajoub, declaró que “los valores, morales y el deporte han asegurado una victoria hoy, y la tarjeta roja fue elevada para Israel a través de la cancelación de este juego”.

Rajoub llamó a conferencia de prensa el miércoles, misma que se llevaría a cabo a las afueras de las oficinas representativas de Argentina. El domingo, convocó a los palestinos a quemar camisetas réplica y fotografías de Messi.

LEE: Lionel Messi saluda a niños durante un entrenamiento

El estadio donde el partido se iba a llevar a cabo está en el oeste de Jerusalén. Los palestinos desean que el este de la ciudad se convierta en la capital de un estado que incluya a la Franja de Gaza y Cisjordania, actualmente ocupado por Israel.

Sin embargo, el estado de Jerusalén es muy sensible. En un principio, el partido se iba a llevar a cabo en Haifa, al norte de Israel, pero autoridades contribuyeron para que se financiara su reubicación en Jerusalén, enrabiando a palestinos aún más después de que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, reconociera a Jerusalén como la capital de Israel, y llevando su embajada hacia allá.

LEE: Diego Maradona le pide a Messi que disfrute de la Fiesta del Fútbol

La cancelación de este partido es solo una más de las complicaciones que ha tenido que enfrentar Argentina previo al Mundial.

En marzo, la selección argentina perdió contra España 6 a 1, en un encuentro amistoso, y perdieron a su portero, Sergio Romero, ante una lesión.

Argentina enfrenta a Islandia, Nigeria y Croacia en uno de los grupos más difíciles de este Mundial en Rusia.

Nickys Sports