Cualquiera que observe detenidamente la lista de todos los mundiales de fútbol, notará que hay dos emisiones faltantes: la de 1942 y 1946. Esto ocurrió por uno de los grandes sucesos en la historia de la humanidad: la Segunda Guerra Mundial.

LEE: ¿Cuándo y dónde fue el primer Mundial de FIFA?

La WWIIm como se le conoce en su abreviación anglosajona, tuvo lugar de 1939 a 1945, no obstante, los estragos que causó en el deporte se extendieron hasta 1949, dejando así al mundo sin dos emisiones de la Copa Mundial.

Cartel del llamado «Partido de la Muerte», en el que prisioneros ucranianos derrotaron a futbolistas alemanes. Muchos de ellos fueron detenidos y asesinados después.
FOTO: Wikipedia

Alemania, en 1936, es decir 3 años antes del estallido de la guerra, había solicitado ser el anfitrión del mundial en 1942. Los alemanes habían establecido un ultimátum, después de trabajo de cabildeo y propagandístico para ganar el título de anfitriones, para 1940.

El estallido de la guerra hizo que toda celebración deportiva se suspendiera.

No solamente porque los países estaban concentrados en este conflicto bélico, estuvieran o no directamente en combate; también se debió a que muchos futbolistas se enlistaron en el ejército. Lamentamblemente, muchos de ellos murieron en combate.

LEE: El trofeo de la Copa Mundial es más decepcionante de lo que crees

El conflicto se extendió y con él se redujo la posibilidad de un fin pronto a la guerra, así como una reanudación de la fiesta del fútbol.

Si bien algunos países mantuvieron actividades con sus ligas nacionales, muchos partidos resultaron desiertos pues los equipos no tenían a los jugadores suficientes para participar.

Alemania contra Dinamarca, 1940.

Ya sea que los deportistas se encontraban en combate o prisioneros en campos de concentración durante el holocausto, la muerte de muchos futbolistas también fue un golpe duro para el deporte.

A pesar de que la guerra terminó en 1945, la FIFA no contaba con personal ni recursos para organizar un mundial en un año. Su primera reunión fue en julio de 1946, para planear el siguiente evento.

Alemania pudo ser anfitrión de la FIFA hasta 1974. FOTO: Wikimedia Commons

La Copa Mundial de la FIFA reanudó sus celebraciones en 1950, en Brasil.

Alemania pudo ser anfitrión hasta a974.

Nickys Sports