Alejandro Fantino, presentador de televisión muy popular en Argentina, dio a conocer en su programa Animales Sueltos una propuesta de ley que resulta tan polémica como peligrosa, con respecto al uniforme de la selección argentina en el Mundial.

LEE: Así puedes adquirir tus pases para el mundial de fútbol en 2018

El proyecto busca mostrar una mayor presencia de las Islas Malvinas en el Mundial a través de una ilustración en el frente de la camiseta de la selección. Esta propuesta es presentada por la Agrupación de Excombatientes de Malvinas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En el comunicado oficial de la iniciativa, enviada por el exsoldado Ramón Garcés:

“Es un buen momento para demostrar la unidad de todo un pueblo tras un objetivo irrenunciable como nuestras Islas Malvinas, y creemos que el mundial de fútbol a disputarse en Rusia el próximo año, comenzando el 14 de junio, día en que se cumplirán 36 años de la derrota ante Gran Bretaña y sus aliados, puede ser uno de los mejores escenarios para ello»

Los motivos políticos y sociales por los cuales alguna persona quiera apoyar o rechazar esta iniciativa, no son nuestro tema de conversación. No obstante, es importante que se comente por qué esto puede significar la descalificación de la selección Argentina.

LEE: Niegan posible manipulación en el sorteo del Mundial

De acuerdo al reglamento de equipamiento de la FIFA, establecido en su capítulo 57 sobre la Publicidad de patrocinadores en selecciones, jugadores y miembros de la delegación, se establece lo siguiente:

En todos los partidos, está estrictamente prohibido todo tipo de publicidad de patrocinadores, productos, fabricantes (que supere las identificaciones del fabricante permitidas según el capítulo VI), proveedores o terceros, así como todo tipo de mensajes o imágenes políticos, religiosos o personales en todo el uniforme utilizado o llevado (de forma temporal o permanente) al terreno de juego.

LEE: El calendario completo del Mundial

Es decir, si bien seguramente este mensaje y campaña tienen un fin que ante sus ojos parece bueno y necesario, y están en lo correcto cuando asumen que una buena manera de hacerlo llegar a millones de personas es a través del Mundial, esto podría costarles su participación en el mismo.

La utilización de la playera que proponen en esta iniciativa de ley rompe el reglamento de uniformes que establece, claramente, que no debe haber un mensaje político en el mismo.

De aprobarse la iniciativa, la FIFA podría sacar a Argentina de la contienda en el Mundial.

Nickys Sports