Cada año, a falta de mundial, los amantes del fútbol pueden deleitarse con un «mundialito», el cual ofrece lo mejor de las 6 confederaciones continentales y el país anfitrión. Hablamos, por supuesto, del Mundial de Clubes de la FIFA.

Este evento, aunque no cuenta con la factura y duración del mundial, sigue siendo sumamente importante y cuenta con toda la validez de la Federación Internacional de Fútbol Asociación, FIFA.

¿Cómo se conforma el Mundial de Clubes?

Hay seis confederaciones continentales en el mundo: Sudamérica (Conmebol), Norte y Centroamérica (Concacaf), Europa (UEFA), Asia (AFC), África (CAF) y Oceanía (OFC). El club de fútbol que gane su torneo, será el representante dentro del mundial de clubes.

El séptimo equipo en la contienda es el campeón del país anfitrión, que en 2017 es Emiratos Árabes.

¿Quiénes participarán en 2017?

La lista de equipos es la siguiente:

UEFA: Real Madrid (España)

CONMEBOL: Grêmio Foot-Ball Porto Alegrense (Brasil, ganador de la Copa Libertadores)

CONCACAF: Pachuca (México)

AFC: Urawa Red Diamonds (Japón)

CAF: Wydad Casablanca (Marruecos)

OFC: Auckland City (Nueva Zelanda)

Anfitrión: Al-Jazira (Emiratos Árabes Unidos)

¿Cuándo comienza el mundial de clubes? 

El primer partido, de eliminación preliminar, es el 6 de diciembre. Se enfrentarán Al Jazira (Emiratos Árabes) vs. Auckland City (Nueva Zelanda).

El 9 de diciembre se llevarán a cabo los cuartos de final con dos partidos: el ganador de la eliminación preliminar contra Urawa Red Diamonds (Japón), y Pachuca (México) vs. Wydad Casablanca (Marruecos).

El 12 de diciembre será la primera semifinal entre el ganador de Pachuca contra Wydad Casablanca, que se enfrentará a Gremio Foot-Ball Porto Alegrense.

El 13 de diciembre será la segunda semifinal entre los ganadores de los encuentros del 9 de diciembre.

Finalmente, el campeón del mundial de clubes se decidirá el 16 de diciembre, asimismo el tercer lugar.

¿Dónde puedo ver los partidos?

Latinoamérica: Fox Sports (todos los partidos)

Argentina: Fox Sports Argentina (todos los partidos) y TyC Sports (Solo se emite los goles y el resumen completo de 20 minutos en Sportia)

Brasil: Fox Sports y SporTV

Paraguay: Fox Sports (todos los partidos) y Tigo Sports (solo se emite los goles y el resumen completo de 20 minutos en Tigo Sports Noticias)

Uruguay: Fox Sports (todos los partidos) y VTV (solo se emite los goles y el resumen completo de 20 minutos en el bloque deportivo de VTV Noticias)

Estados Unidos: Fox Sports

Nickys Sports