Fiesta del Fútbol

Refugiados de la Guerra de Yugoslavia podrían ser campeones del mundo

NIZHNY NOVGOROD, RUSSIA - JULY 01: Thomas Delaney of Denmark competes with Luka Modric of Croatia during the 2018 FIFA World Cup Russia Round of 16 match between Croatia and Denmark at Nizhny Novgorod Stadium on July 1, 2018 in Nizhny Novgorod, Russia. (Photo by Robbie Jay Barratt - AMA/Getty Images)

  Los futbolistas Ivan Rakitic y Luka Modric vivieron la guerra de Yugoslavia cuando eran niños, sobrevivieron a la difícil fundación de Croacia y su historia podría sumar un exitoso capítulo este fin de semana en Rusia. Vedran Corluka y Dejan Lovren son otros dos de los 4 futbolistas refugiados del conflicto yugoslavo que podrían levantar la copa mundial el fin de semana.

Rakitic y Modric son estrellas del Real Madrid y del Barcelona, ambos se conocen jugando como rivales en la cancha y como compañeros vistiendo la playera cuadriculada que derrotó a argentina por goleada y por dejar fuera a Dinamarca y a Rusia.

Modric viste el 10, tiene 32 años ha anotado 2 goles en los 6 partidos en los que había participado. Aún recuerda cuando vio morir a su abuelo a manos del ejército serbio. Luka confesó que su estatura siempre fue un impedimento para obtener la oportunidad de jugar profesionalmente.

Hay 11 futbolistas que fueron refugiados y ahora participaron en el Mundial de Rusia.

Vedran Corluka y Dejan Lovren dejaron Zagreb cuando empezó el bombardeo.  Ambos terminaron como refugiados con su familia y su carrera deportiva la iniciaron en el Dinamo de Zagreb antes de moverse a la Premier League de Inglaterra y a la liga francesa.

Rakitic viste el 7 con Croacia, tiene 30 años y es nacido en Suiza, lleva un gol anotado en 6 juegos en el Mundial.  Recuerda que cuando era niño, su familia fue obligada a huir de Mohlin, su pueblo natal. La historia de sus padres tiene una condición de amor prohibido pues si padre es croata y su madre serbia y ambos huyeron para ver nacer a su hijo en Suiza. Fue en un refugio donde un caza talentos lo fichó para jugar en el Dinamo de Zagreb que lo proyectó en escalar a otros equipos para terminar en el Real Madrid.

LEE: Sorprende presidenta de Croacia entre las tribunas del Mundial

Este fin de semana, el domingo 15 de julio, se enfrentarán las selecciones de Francia y Croacia en la final de fútbol en Rusia. Francia obtuvo su último título en 1998 cuando fue país sede y Croacia es la primera vez que llega a la final luego de que en 98 participó por primera vez en el gran torneo de la FIFA.