Los futbolistas Ivan Rakitic y Luka Modric vivieron la guerra de Yugoslavia cuando eran niños, sobrevivieron a la difícil fundación de Croacia y su historia podría sumar un exitoso capítulo este fin de semana en Rusia. Vedran Corluka y Dejan Lovren son otros dos de los 4 futbolistas refugiados del conflicto yugoslavo que podrían levantar la copa mundial el fin de semana.

Rakitic y Modric son estrellas del Real Madrid y del Barcelona, ambos se conocen jugando como rivales en la cancha y como compañeros vistiendo la playera cuadriculada que derrotó a argentina por goleada y por dejar fuera a Dinamarca y a Rusia.

Modric viste el 10, tiene 32 años ha anotado 2 goles en los 6 partidos en los que había participado. Aún recuerda cuando vio morir a su abuelo a manos del ejército serbio. Luka confesó que su estatura siempre fue un impedimento para obtener la oportunidad de jugar profesionalmente.

Hay 11 futbolistas que fueron refugiados y ahora participaron en el Mundial de Rusia.

Vedran Corluka y Dejan Lovren dejaron Zagreb cuando empezó el bombardeo.  Ambos terminaron como refugiados con su familia y su carrera deportiva la iniciaron en el Dinamo de Zagreb antes de moverse a la Premier League de Inglaterra y a la liga francesa.

Rakitic viste el 7 con Croacia, tiene 30 años y es nacido en Suiza, lleva un gol anotado en 6 juegos en el Mundial.  Recuerda que cuando era niño, su familia fue obligada a huir de Mohlin, su pueblo natal. La historia de sus padres tiene una condición de amor prohibido pues si padre es croata y su madre serbia y ambos huyeron para ver nacer a su hijo en Suiza. Fue en un refugio donde un caza talentos lo fichó para jugar en el Dinamo de Zagreb que lo proyectó en escalar a otros equipos para terminar en el Real Madrid.

LEE: Sorprende presidenta de Croacia entre las tribunas del Mundial

Este fin de semana, el domingo 15 de julio, se enfrentarán las selecciones de Francia y Croacia en la final de fútbol en Rusia. Francia obtuvo su último título en 1998 cuando fue país sede y Croacia es la primera vez que llega a la final luego de que en 98 participó por primera vez en el gran torneo de la FIFA.

Nickys Sports