La Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) ha solicitado a las televisoras que dejen de enfocar a mujeres atractivas que asistan a los partidos del Mundial de Rusia 2018, con el objetivo de combatir el sexismo.

El jefe de diversidad para FIFA, Federico Addiechi, indicó que la organización todavía no estaba siendo “proactiva” respecto a esta nueva política, pero tomaría medidas para hacerla valer.

Destacar a fanáticas atractivas es un aspecto común de la cobertura de eventos deportivos, particularmente durante la Copa del Mundo.

LEE: Piden bañarse en pareja en el Mundial por escasez de agua

La agencia Getty Images, por ejemplo, ha sido duramente criticada tras presentar una galería con las imágenes de las “fanáticas más candentes”. “El soccer es conocido como el ‘juego bonito’, y eso incluye a sus fans. Revisa fotos de las más sexis”, anunciaba el sitio.

Usuarios de internet criticaron duramente a Getty y su artículo, el cual catalogaron de sexista e inapropiado. La empresa eliminó la publicación y ofreció disculpas por “reducir sus estándares editoriales”.

Hay muchas historias interesantes para contar durante la Copa del Mundo y aceptamos que esta no era una de ellas”, escribieron.

LEE: Futbolista iraní se pierde el mundial por estar en el baño

Antes del inicio de la justa deportiva, la cual llegará a su fin el próximo 15 de julio con el encuentro entre Francia y Croacia, se temía que el racismo y la homofobia serían los mayores problemas en cuanto a discriminación se refiere.

Aunque sí se han registrado casos de lo anterior, parece que el sexismo ha sido el principal problema.  La FIFA está colaborando con el grupo antidiscriminación Fare Network para vigilar el comportamiento de los fanáticos.

LEE: Detienen a hombre que violó libertad condicional para ir al Mundial

Su directora ejecutiva, Piara Powar, indicó que un gran número de reporteras han sufrido acoso y ataques sexuales, incluso al momento de la transmisión, mientras que más de 30 mujeres rusas han sido hostigadas en las calles por parte de fanáticos.

Este miércoles, Addiechi expuso que la FIFA además trabaja con las autoridades para identificar a fanáticos que acosan a reporteras, algunos de los cuales han perdido sus pases para los partidos o han sido expulsados del país.

Nickys Sports