Este jueves 14 de junio se dio el pitido del primer partido de la fiesta del futbol 2018 en Rusia, el evento de futbol más grande del mundo y que por un mes acapara la atención de millones de fanáticos alrededor del mundo.

Cada cuatro años, los amantes del futbol, expertos en el deporte y alguno que otro animal de la suerte emiten sus predicciones sobre qué equipo levantará la copa al finalizar este torneo mundialista, pero esta es la primera vez que se agrega el pronóstico de un programa de inteligencia artificial. 

El modelo inteligente realizo 100 mil simulaciones del torneo completo que se realiza en Rusia y determinó una lista con el orden de los equipos que tendrán mayor posibilidad de coronarse campeones del mundo.

LEE: Rankings inútiles pero curiosos de los países y grupos del Mundial

Utilizando como base de datos las estadísticas de torneos anteriores y tres diferentes programas de inteligencia artificial para agrupar los datos, un equipo internacional de investigadores determinó que España saldría victorioso. 

El grupo de investigadores utilizaron un sistema encargado de reconocer varios factores, como la posición en la tabla FIFA, la población y Producto Interno Bruto de cada país, cuántos de los jugadores nacionales juegan juntos en un equipo, edad promedio de los jugadores y cuántos torneos locales han ganado.

El programa simuló el torneo 100 mil veces, calculando la posibilidad de cada equipo de pasar a la siguiente ronda y continuar hasta la final.

LEE: Rusia da puntapié inicial con goleada categórica

La siguiente tabla muestra el orden de equipos con mayor probabilidad de ganar la copa además del porcentaje de posibilidad que tiene cada uno de ganar en cada fase.

Sin embargo, cuando el programa analiza los datos en el torneo de eliminación rápida, es Alemania quien estaría llevando su segunda copa a casa. 

Los expertos explican que esto se debe a que Alemania tiene una mayor probabilidad de vencer a España en semifinales, pero tiene un camino mucho más difícil para llegar ahí.

Por supuesto el futbol es un deporte que no puede predecirse con exactitud y que constantemente sorprende a los aficionados con resultados que no estaban pronosticados.

Nickys Sports