Juan Carlos Osorio, director técnico de la Selección Mexicana de Fútbol, nombró a 28 jugadores para una lista provisional de convocados al mundial, antes de la fecha de cierre para hacerlo, el 4 de junio, y ya realizó un recorte con los 23 futbolistas que asistirán al último partido amistoso antes de Rusia, en Dinamarca.

LEE: Revelan la primera lista de seleccionados de México para 2018

Osorio, quien por primera vez lleva al tricolor a un Mundial de Fútbol, se vio forzado a no revelar a los 23 de inmediato debido a lesiones y complicaciones de parte de los jugadores. Algunos requerían descanso y mayor preparación, otros están ahí como un respaldo para completar la lista.

México se enfrenta a un complicado grupo con el actual campeón del mundo, Alemania, además de Corea del Sur y Suecia, sin mencionar el potencial encuentro con Brasil. Su paso por el mundial será extremadamente difícil.

Los 23 de México no estaban plagados de sorpresas; la única sorpresa fue haber visto 28 nombres en un comienzo.

Iniciando por la portería, el confiable trío compuesto por Guillermo Ochoa quien viene de las filas del  campeón de Bélgica, Standard Lieja; Jesús Corona del Cruz Azul y Alfredo Talavera del Toluca.

La defensa, aunque continúa siendo una preocupación para el equipo, se ha visto mejorada tras la recuperación de Carlos Salcedo.

Después de sus escándalos fuera de la cancha, Rafa Márquez se encuentra en la lista y el veterano de 39 años jugará su quinto mundial en su carrera.

LEE: Néstor Araujo es baja en la Selección de México

Héctor Moreno y Diego Reyes, aunque ambos se encuentran en recuperación de lesiones, están incluidos y es probable que estén en la cancha para la mayoría de los encuentros del Tri siempre y cuando su cuerpo lo permita así. De lo contrario, Hugo Ayala de Tigres y Edson Álvarez del América tomarán sus lugares. Álvarez es también el más joven en toda la selección.

Andrés Guardado estará en el centro después de su exitosa jornada con el Real Betis. Aunque se recupera de una leve lesión, Osorio se muestra optimista en sus avances y posibilidades en Rusia.

Erick Gutiérrez, también al centro, es tal vez la otra gran sorpresa de la lista para México, y según el mismo Osorio “hace las mismas cosas que Guardado en el campo, pero no tan bien y sin tanta experiencia”.

LEE: México vs Gales: Las imágenes del amistoso

Héctor Herrera quien también viene de una jornada exitosa liderando su equipo, Porto, hacia el campeonato también estará al medio campo. Jonathan dos Santos, quien no tuvo tanta suerte en la jornada pasada, espera jugar en un Mundial por primera vez. Su hermano, Giovani dos Santos quien estuviera en el equipo en 2014, no podrá participar debido a una lesión.

Marco Fabian, quien también se recupera de una lesión, llega después de perderse forzosamente gran parte de la temporada con el Eintracht Frankfurt.

Carlos Vela, del LAFC, busca iniciar en el ala derecha, mientras que Jesús “el tecatito” Corona también estará en la zona, después de ser considerado por la afición mexicana como elemento esencial para iniciar el mundial. Javier Aquino buscará aumentar su amplia carrera al lado de Osorio.

México cuenta con muchas caras conocidas. La estrella revelación del equipo es Hirving Lozano, quien ayudara a su equipo el PSV a conseguir un título en su primera temporada en Europa, una suerte que no se llevó el conocido Javier “Chicharito” Hernández en el West Ham, pero el futbolista de 29 años sigue teniendo el talento para liderar al Tricolor. Los delanteros son completados por Oribe Peralta y Raúl Jiménez.

La lista oficial queda entonces así:

1- Jesús Corona- Cruz Azul

2- Hugo Ayala- Tigres

3- Carlos Salcedo- Eintracht Frankfurt

4- Rafael Márquez- Atlas

5- Diego Reyes- Porto FC

6- Jonathan Dos Santos- L.A. Galaxy

7- Miguel Layún- Sevilla

8- Marco Fabián- Eintracht Frankfurt

9- Raúl Jiménez- Benfica

10- Giovani Dos Santos- L.A. Galaxy

11- Carlos Vela- Los Ángeles FC

12- Alfredo Talavera- Toluca

13- Guillermo Ochoa- Standard Lieja

14- Javier Hernández- West Ham

15- Héctor Moreno- Real Sociedad

16- Héctor Herrera- Porto FC

17- Jesús Manuel Corona- Porto FC

18- Andrés Guardado- Real Betis

19- Oribe Peralta- América

20- Javier Aquino- Tigres

21- Edson Álvarez- América

22- Hirving Lozano- PSV Eindhoven

23- Jesús Gallardo- Pumas (el próximo torneo jugará con Monterrey)

México comienza con el Mundial el 17 de junio en un encuentro contra Alemania, antes de enfrentarse a Corea del Sur el 23 de junio y cerrar su etapa de grupos contra Suecia, el 27 de junio.

Nickys Sports