En 1974 Colombia era elegido por la Federación Internacional de Fútbol como la sede del Mundial de 1986 un torneo que se complicó y terminó organizando México, un país que ya había demostrado su capacidad en logística e infraestructura para dar espacio a los futbolistas y los fanáticos.

Los problemas económicos, de infraestructura y la inseguridad por el combate contra el narcotráfico es lo que le impidió a Colombia organizar su Mundial.  EL expresidente Belisario Betancur tomó la difícil decisión de retractarse de la organización del torneo internacional.

En 1981 hubo manifestaciones y exigencias desde la prensa para que Colombia redimensionara sus prioridades, pues había exigencias tan claras para darle importancia a las necesidades sociales y las carencias en servicios públicos.

“Las escuelas y hospitales estaban primero en Colombia antes que el Mundial”, dice un diario publicado en agosto de 1981.

El anuncio de declinación de Colombia como sede mundialista se registró el 25 de octubre de 1982. La FIFA buscó entre Brasil, Canadá y México a la sede sustituta y se optó por México ante un proyecto binacional de Estados Unidos y México. Estados Unidos desistió en búsqueda de su propio Mundial en 1994 y México prosperó en 1986.

LEE: La Mano de Dios y otras hazañas del Mundial México 86

Pero ese Mundial parecía que tenía un mal augurio, pues en 1986 también México enfrentó  serios problemas con el sismo que más de 7 grados que causó la muerte de cientos de ciudadanos y el colapso de edificios. Por fortuna México logró organizarse en las sedes y logística para albergar a los 23 países que llegaron para participar en el Mundial.

Nickys Sports