Los árbitros son parte crucial del juego, ya que ellos imponen e imparten justicia dentro del  campo de juego. Ellos son 4, el principal, dos jueces de línea y el cuarto árbitro.

Cada uno cumple una función distinta, pero trabajan en colaboración durante los 90 minutos para que el partido sea lo más justo y limpio posible, aunque a veces, el error humano interviene y eso se vuelve un poco complicado.

Además, su labor no empieza y termina durante el partido, ya que también registran y reportan todo lo sucedido desde que entran al estadio hasta que se van, por lo que en ocasiones se otorgan tarjetas o suspensiones por insultos o golpes en vestidores, como también pueden suspender un partido si las garantías de seguridad no están aseguradas.

LEE: La Básica del Fútbol #4 – Momentos del juego

Por último, los árbitros deben adaptarse a las condiciones y al desarrollo del juego también, donde antes una persona impartía justicia, ahora son 4 y a veces 6, sometidos a pruebas físicas y mentales para estar en la mejor condición, tal como los futbolistas.