Alemania fue el gran ganador del mundial de 1974. Luego de la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría, Alemania había quedado dividida en dos: la Occidental o Federal aliada de Estados Unidos y la Oriental o Democrática bajo el régimen soviético. Habían pasado 25 años de la división del territorio germano y la tensión se acumuló con el enfrentamiento de ambas “Alemanias” en la primera fase de grupo.

Alemania ganó porque la comunidad quería liberarse de los estigmas que había dejado el régimen de Adolf Hitler y ya había movimientos para unificar el terreno dividido. Berlín había quedado lejos de la Alemania Federal y el Mundial era la oportunidad de lograr una empatía entre ambos países.

Alemania Federal y la Democrática se enfrentaron en el primer grupo, ante una gran tensión triunfaron los alemanes federales que terminaron ganando la final contra los Países Bajos en la escuadra emblemática conocida como “la Naranja Mecánica” de Johan Cruyff.

El mundial se llevó acabo ante la tensión de los actos terroristas registrados en los Juegos Olímpicos en Munich en 1972 con el asesinato de 11 atletas israelíes por terroristas palestinos y las guerrillas urbanas y la Facción del Ejército Rojo.

Carlos Cazely es el futbolista chileno que estrenó la nueva regla de la tarjeta roja directa sin necesidad de preventiva o tarjetas amarillas ante una violación de reglamento de manera violenta. Se ganó la expulsión durante el encuentro contra Alemania Occidental.

También se estrenó el trofeo que actualmente conocemos del diseñador italiano Silvio Gazzaniga luego de que el Jules Rimet se entregó a perpetuidad a Brasil.

LEE: El día que Brasil lloró en 1950, el único mundial sin final

Ha sido de las pocas ocasiones en las que Haití ganó la clasificación del mundial ante una eliminatoria en la que dejó atrás a selecciones con mayor experiencia como Estados Unidos y México. Fue la única selección del sector que asistió al torneo internacional.

Alemania había ganado su segundo título y había estado en su segunda semifinal, pues en el Mundial de México 70 se quedó en el camino pero ganó el tercer lugar contra Uruguay.

Nickys Sports

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *