En el 2004 la FIFA puso en marcha una serie de cambios en las normas que regulan la elegibilidad internacional que determinan a qué país puede un jugador representar en el fútbol internacional.

Fue en el mes de enero que esta normativa entró en vigor que permite a un jugador representar a un país a nivel internacional juvenil y a otro a nivel internacional mayor, la condición es de que el jugador aplique antes de cumplir los 21 años.

La FIFA cambió las reglas debido a una tendencia creciente en algunos países, como Qatar y Togo, para naturalizar jugadores nacidos en Brasil (y otros lugares) que no tengan vínculos aparentes ancestrales a su nuevo país.

El Comité de FIFA estimó que los jugadores deben ser capaces de demostrar una conexión clara a un país que no había nacido pero desea representar, esta sentencia declaró explícitamente que, en tales escenarios, el jugador debe tener por lo menos un padre o un abuelo que nació en ese país, o el jugador debe haber residido en el país durante al menos dos años.

No hay restricciones para jugadores que desean cambiar las asociaciones nacionales en las categorías inferiores.

El requisito de residencia para los jugadores que carecen de nacimiento o conexiones ancestrales con un determinado país se amplió de dos a cinco años en mayo de 2008 en el Congreso de la FIFA como parte de los esfuerzos de Blatter, el presidente en ese entonces, para preservar la integridad de las competiciones entre equipos nacionales.

FIFA opto medidas de castigo contra las selecciones en que los jugadores no sean elegibles.

El estatuto actual de la FIFA pertinente, el artículo 17 dice lo siguiente:

-Para ser elegible para jugar en el equipo representativo de nuevo sólo si se cumple una de las condiciones siguientes:

  1. Nació en el territorio de la asociación en cuestión
  2. Su madre o padre biológico en el territorio de la asociación en cuestión.
  3. Su abuela o abuelo nació en el territorio de la asociación en cuestión.
  4. El jugador ha vivido al menos durante cinco años después de llegar a la edad de 18 años en el territorio de la asociación en cuestión.

Bajo estos criterios es posible que un jugador tienen una opción de representar uno de varios equipos nacionales por ejemplo el Denfensa Nikola Vujadinovic podría ser elegible para jugar con las selecciones de Serbia, Montenegro y Bulgaria.

En junio de 2009, el Congreso de la FIFA aprobó una moción que elimina el límite de edad para jugadores que ya habían jugador para el equipo nacional de un país en la categoría juvenil para cambiar de asociaciones.Esta características dominantes en el artículo 18 del Reglamento de Aplicación de los Estatutos de la FIFA. A menos que por los cambios geopolíticos los jugadores generalmente no se pueden cambiar de nacionalidad si se han hecho apariciones altos para un país reconocido por la FIFA en partidos competitivos.

Nickys Sports