Perú podría pasar de la euforia a la depresión si se quedan fuera del Mundial del próximo año. Esta noticia surge a la luz debido a que la FIFA podría excluir al país sudamericano, clasificado después de 36 años de no asistir, si el gobierno peruano aprueba un proyecto de ley que supuestamente contraviene las normas de la FIFA.

Si esto llegara a ocurrir, Italia, que no clasificó al caer derrotado ante Sueci, tomaría el lugar de Perú.

Por el momento, no hay evidencia de que la FIFA se plantee la expulsión de Perú, pero diversos medios peruanos han alertado de la situación. La congresista que había propuesto el proyecto de ley, Paloma Noceda, ha asegurado que los aficionados peruanos no tienen que preocuparse.

Según el diario El Comercio, el proyecto de ley “sí afectaría la autonomía de la Federación, ya que pedir permiso al ente público para tomar cualquier decisión trascendente.

La iniciativa legislativa plantea prohibir la reacción inmediata de dirigentes en cualquier federación deportiva y  exige que los dirigentes de las mismas tengan un título universitario, entre otros requisitos que no cumplirían los estándares de la FIFA.

Paloma Noceda, presidenta de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte del Parlamento de Lima, quien presentó el proyecto de ley, quiso dejar claro a través de Twitter que ningún proyecto de ley impedirá a su selección estar en Rusia. En declaraciones a diversos medios asegura que “en ningún momento en el proyecto de ley se propone que la Federación Peruana de Fútbol pase a ser parte del IPD. Yo no sé en qué momento pueden haber interpretado esto en alguna parte del proyecto”, cuestionó.

La ley de la FIFA es muy clara, en el artículo 7 de su reglamento asegura que si una asociación (de las 32 clasificados) se retira o es excluida de la carrera, el Comité Organizador de la FIFA decidirá sobre el asunto a su discreción y tomará las medidas que considere necesarias. El Comité Organizador de la FIFA puede, en particular, decidir reemplazar la asociación en cuestión con otra asociación.

Nickys Sports