No existe ningún equipo con expectativas más desmedidas por su público que el suizo. Si bien Suiza no es una selección de bajo calibre, su fanaticada no espera nada menos que llegar a la segunda ronda de un Mundial. Con una generación talentosa pero que ya está llegando al final del camino, los helvéticos van en búsqueda de una destacada actuación, quedando en 2014 a las puertas de eliminar a Argentina.

¿Cómo clasificaron?

Suiza quedó como escolta de Portugal en el grupo B, con los mismos puntos pero con menor cantidad de goles a favor. Sin mucha oposición en el grupo exceptuando por el equipo luso, Suiza solo tuvo que ver quién era su rival en repechaje. Irlanda del Norte fue el último obstáculo antes de conseguir el boleto a Rusia, despechando a los británicos con un ajustado 1-0 de visitante, empatando sin goles de local.

¿Cómo le fue en Mundiales?

Suiza fue uno de los equipos poderosos entre 1930 y 1950, participando en los primeros Mundiales con actuaciones destacadas, llegando a cuartos de final en 1934, 1938 y 1954. Entre 1970 y 1990 estuvieron ausentes, volviendo en 1994. Desde 2006 han participado en los últimos 3 mundiales, nunca superando los octavos de final, que es la barrera a superar en esta competencia.

¿Como juegan?

Suiza juega con un 4-5-1, donde la defensa tiene laterales fuertes y técnicos en búsqueda de acompañar a los extremos. En los extremos justamente hay jugadores pequeños pero de fortaleza y capacidad técnica como Xherdan Shaqiri. El conductor de los helvéticos es el actual jugador del Arsenal Granit Xhaka, que hace de protector de la defensa pero al mismo tiempo es quien determina el tempo de la proyección en ataque.

¿Quiénes son sus figuras?

El nombrado Granit Xhaka es la principal figura de este plantel, el mediocampista “box-to-box”, como se lo denomina en inglés, es un jugador de clase, buen pie pero también de mucho despliegue. Ricardo Rodríguez es un lateral de proyección, muy peligroso en ataque y que siempre da la sorpresa por esa zona. Denis Zakaria, de apenas 21 años, acompañará a Xhaka en el mediocampo y probablemente sea el designado a ser su reemplazante a futuro.