Corea del Sur parecía que arrancaba el siglo como una de las posibles potencias a futuro en materia futbolístico, empujado por una gran generación un Mundial organizado en casa. Sin embargo, esa burbuja se fue pinchando siendo superado en inversión y resultados a otros países asiáticos como Irán, Catar o Arabia Saudita. De cualquier manera, dicen presente otra vez en una competición mundialista, en un contexto mucho más tumultuoso que en ocasiones anteriores.

¿Cómo clasificaron?

Corea del Sur logró clasificar con algo de fortuna tras obtener un segundo puesto en su grupo, algo que se vió en peligro con una seguidilla de malos resultados como derrotas ante Catar y China o empates ante Uzbekistán e Irán. No obstante, les fue suficiente para superar a Siria, aprovechándose de cómo los rivales se quitaban los puntos entre si. Corea se vió durante toda la clasificación anémico en ataque y endeble en defensa, algo que debería corregir pronto.

¿Cómo les fue en Mundiales?

Tras su primera participación en Suiza 1954, Corea del Sur volvió a los Mundiales en 1986 en México. Desde allí, siempre dieron el presente de manera consecutiva, sin lograr grandes resultados, excepto por el casi épico cuarto puesto registrado en el mundial que organizaron junto a Japón en 2002, donde derribaron a gigantes como Italia. Contando esa ocasión y los cuartos de final en 2010, fueron las únicas dos ocasiones que superaron la fase de grupos.

¿Cómo juegan?

Corea tiene un entrenador joven, que no es justamente el más astuto en lo táctico pero es un gran motivador luego de sumar experiencia dirigiendo a las categorías menores de su país. Favoreciendo un 4-4-2, Corea depende mucho de lo que logren hacer Ki y Son de tres cuartos de cancha en adelante. La mayoría del pueblo coreano fanático del fútbol está muy esperanzado con la vuelta de Gus Hiddink a los banquillos.

¿Quiénes son las figuras?

Son Heung Min es la carta de gol en Corea, en especial con la gran temporada que está teniendo en el Tottenham Hotspur, incluso jugando por todo el frente de ataque. De cualquier manera, su influencia no merma y le hace sombra al goleador Harry Kane. Ki Sung Yeung es otro futbolista que se desempeña en la Premier League y tratará de ayudar a Son.