Los Cafeteros llegan a Rusia con la destacada última actuación sobre sus espaldas, pero mucho pasó en los últimos 4 años que propiciaron cambios, tanto en los nombres como en el juego. Colombia sigue siendo una selección complicada, con la intención de jugar bien y de generar un fútbol vistoso. ¿Será realista pretender lo mismo de este grupo de futbolistas, 4 años después?

¿Cómo clasificaron?

Colombia quedó cuarta en la eliminatoria sudamericana, detrás de Brasil, Uruguay y Argentina, lo que le otorgó la última plaza automática a Rusia en el continente, relegando a Perú a un quinto lugar. El camino no fue tan directo como en la eliminatoria anterior, pero no le faltaron los momentos de buen fútbol con victorias categóricas.

¿Cómo le fue en Mundiales?

El primer Mundial para Colombia fue Chile 1962, donde no ganó ningún partido. La primera victoria fue en Italia 1990, donde llegó a octavos de final. Tras dos salidas en fase de grupos en 1994 y 1998, regresaron en 2014 para llegar a cuartos de final y sorprender a todo el mundo con un fútbol atractivo, vertiginoso y entretenido.

Falcao buscará revancha en Rusia. Foto: Getty

¿Cómo juegan?

El método favorito de José Pekerman, el entrenador de Colombia, es un 4-2-3-1 con dos volantes centrales de corte de juego, pero en partidos más complicados a veces decide usar un 4-3-2-1 sacrificando un poco de juego para protegerse mejor. Los centrales de Colombia son jóvenes, rápidos pero a veces pecan por su edad. Además, de cara al gol sobra talento pero la mayoría de sus jugadores no cuentan con todos los minutos que a Pekerman le gustaría.

¿Quiénes son las figuras?

James Rodriguez, tras una tumultuosa salida del Real Madrid, está encontrando su lugar en el Bayern Munich. Brilló en Brasil 2014 siendo el goleador. La figura joven es el central del Tottenham Hotspur Davinson Sánchez. Tras un ascenso meteórico desde Atlético Nacional, brillar en el Ajax, fue adquirido por el club de Londres donde rápidamente se hizo un lugar en la zaga del equipo de Pochettino.